Imágenes imposibles. Fotografía, enunciación y memoria

Authors

  • Melina Graves

Abstract

A partir de la comparación de una serie de fotografías tomadas en Auschwitz con otra serie de las mismas fotos retocadas se analizan los problemas enunciativos y, sobre todo, de recepción, que obligan al sujeto receptor a ser explícitamente activo a la hora de construir memoria en contraposición al efecto de “sutura” que alcanzan las imágenes retocadas, que apuntan más bien a la pasividad del observador. Este retoque no sólo significa facilitar la visión para el público poco entrenado en la percepción; se verá que esas decisiones estéticas también conllevan posturas morales y políticas a la hora de elegir qué recordar y cómo hacerlo. La imaginación, estimulada por lo inasible de la enunciación, es la clave de la memoria, y las fotos de del campo nazi constituyen una invitación directa a la imaginación una potencialidad y una acción que, más allá de competencias y diferencias, liga a la humanidad en su capacidad de creación triunfante sobre ese infierno irreal, pero inolvidable.

Published

2007-12-01

How to Cite

Graves, M. (2007). Imágenes imposibles. Fotografía, enunciación y memoria. Anuario TAREA, 1(2). Retrieved from https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/111

Issue

Section

Dossier